Monforte de Lemos

Ribeira Sacra

Rutas del Románico

Rutas Fluviales

Ruta 3 - Monforte / Escairón / San Esteban de Ribas do Miño / Belesar / Chouzán

En las tierras de Saviñao podemos encontrar una gran riqueza patrimonial materializada en edificios eclesiásticos de escuela romántica, dos de ellos declarados monumentos nacionales.

Santa María de Seteventos. Es de pequeñas dimensiones y muestra añadidos y transformaciones posteriores a su construcción.

La nave y el ábside son rectangulares. La puerta principal se abre con arco abocinado formado por tres arquivoltas de medio punto, perfilado por una moldura semicircular decorada con rosetas. En su interior hay que destacar las pinturas murales con escenas del juicio final.

En Abuime podemos admirar su dolmen y su castro del mismo nombre.

San Victorio de Ribas do Miño. Iglesia con nave y ábsides rectangulares, este último con bóveda de medio cañón. La puerta principal se compone de arco semicircular seguido en el abcinamiento de tres arquivoltas de toro. A un lado y otro tres columnas de imposta de nacela sostienen el arco construido en mármol. En el interior se puede apreciar un retablo de estilo barroco con columnas salmónicas y la imagen de serena expresión de San Vitorio.

Santa Mª de Marrube. De modestas proporciones y con vestigios románicos de interés. Consta de nave rectangular, ábside con tramo recto y cabecera semicircular. Hay que destacar las pinturas que decoran la bóveda del ábside.

San Lorenzo de Fión. Es una de las iglesias más flojas del arte románico por lo que sólo el ábside se corresponde con este estilo, la nave y la fachada son de época muy posterior. Son de mayor interés las pinturas que cubren la bóveda en su tramo recto y circular.

San Martín da Coba. Antiguo monasterio de canónigos regulares de San Agustín, de ellos sólo quedaron restos de fustes de columnas y una pila bautismal.

Diseño web realizado por Aciertaweb